economia cuando se acaba el paro hay alguna ayuda

Nueva ayuda del SEPE 2023: ¿quiénes pueden solicitarla tras agotar su prestación por desempleo?

En el año 2023, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado una nueva ayuda dirigida a los desempleados de entre 30 y 55 años. Con un importe de 426 euros para aquellos sin cargas familiares y 480 euros para quienes las tengan, esta ayuda busca brindar apoyo económico a aquellos que agoten su prestación por desempleo. Pero, ¿cómo se llama esta ayuda?, ¿quién puede acceder a ella y por cuánto tiempo? En este artículo, te lo contamos todo sobre esta nueva medida del SEPE y te explicamos cómo solicitarla de manera sencilla a través de internet. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle!

Introducción a la nueva ayuda del SEPE 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado una nueva ayuda para los desempleados que entrará en vigor en enero de 2023. Esta medida surge como respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 y tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de aquellas personas que han perdido su empleo durante este difícil periodo.

La nueva ayuda del SEPE consiste en un subsidio mensual de X euros durante X meses para los desempleados que cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, destacan tener más de 45 años y estar inscritos en el SEPE durante un mínimo de X meses.

Este nuevo subsidio ayudará a miles de personas a hacer frente a su situación de desempleo y a continuar con su búsqueda activa de empleo. Además, el SEPE ofrecerá un servicio de orientación laboral gratuito para los beneficiarios de la ayuda, con el objetivo de mejorar sus habilidades y aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo.

Otra de las novedades de esta ayuda es que incluye una bonificación para las empresas que contraten a personas beneficiarias del subsidio. De esta forma, se fomenta la colaboración entre el SEPE y las empresas para impulsar la creación de empleo.

Si cumples los requisitos, no dudes en informarte y solicitar esta ayuda a partir de enero de 2023.

¿Quiénes pueden acceder a la ayuda de 426 euros del SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha una ayuda económica de 426 euros para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y no tienen más ingresos.

Esta ayuda está dirigida principalmente a tres grupos:

  1. Aquellos que han agotado su prestación por desempleo.

    Para poder acceder a esta ayuda, es necesario haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio por desempleo.

  2. Personas que no tienen ningún tipo de ingreso.

    Se considera que no se tienen ingresos cuando no se reciben prestaciones por desempleo ni se perciben otros beneficios como la Renta Mínima de Inserción.

  3. Mujeres víctimas de violencia de género.

    Las mujeres que se encuentran en esta situación tendrán prioridad para acceder a la ayuda de 426 euros del SEPE, siempre que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.

  4. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar la ayuda de 426 euros?

    • Ser mayor de 45 años: esta ayuda está dirigida especialmente a personas que se encuentran en una edad complicada para reinsertarse en el mercado laboral.
    • Tener cargas familiares: se considera que se tienen cargas familiares cuando se es padre o madre de familia monoparental, se tiene a cargo algún hijo menor de 26 años o algún familiar con discapacidad.
    • Estar inscrito como demandante de empleo: es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de solicitar la ayuda.
    • No tener derecho a otros ingresos: como ya se ha mencionado, es necesario no tener ingresos de ningún tipo para poder acceder a esta ayuda.
    • Si cumples estos requisitos, puedes solicitar la ayuda de 426 euros del SEPE siguiendo los trámites habituales para solicitar una prestación por desempleo. Recuerda que esta ayuda tiene una duración máxima de 6 meses y es posible prorrogarla siempre que se sigan cumpliendo los requisitos.

      ¿Quiénes pueden solicitar los 480 euros de ayuda del SEPE?

      El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto a disposición de los ciudadanos una ayuda económica de 480 euros mensuales para aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo debido a la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

      Esta ayuda está destinada a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y que no puedan acceder a otras prestaciones o subsidios por desempleo.

      Para poder solicitar esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el SEPE. Uno de ellos es estar en situación de desempleo involuntario, es decir, haber perdido el empleo de forma no voluntaria debido a la situación actual.

      Otro requisito importante es estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE, además de no recibir ningún otro tipo de prestación o ayuda por desempleo.

      Además, para poder acceder a los 480 euros de ayuda del SEPE, es necesario demostrar una situación de necesidad económica que imposibilite al trabajador para hacer frente a sus gastos básicos.

      Es importante destacar que esta ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2020 y tendrá una duración de máximo 6 meses.

      Si crees que cumples con los requisitos, no dudes en contactar con el SEPE y solicitar esta ayuda que puede ser de gran ayuda para ti y tu familia.

      Duración de la ayuda del SEPE después de agotar el paro

      El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo encargado de gestionar y entregar las prestaciones por desempleo en España. Sin embargo, muchas personas desconocen que el SEPE también ofrece una ayuda adicional después de agotar el paro.

      Esta ayuda, conocida como subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo, está destinada a aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo y aún no han encontrado un empleo. La duración de esta ayuda puede variar dependiendo de ciertos requisitos y circunstancias.

      Requisitos para recibir la ayuda

      Para tener derecho a esta ayuda, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

      • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
      • No haber trabajado por cuenta ajena durante al menos 90 días después de agotar la prestación.
      • Estar inscrito como demandante de empleo y disponibilidad para aceptar un trabajo adecuado.
      • Tener ingresos inferiores a 675 euros al mes (si se vive solo) o 675 euros al mes si se vive con miembros de la misma unidad familiar.
      • Cumplir el periodo de cotización mínimo exigido para acceder a la prestación.
      • Duración de la ayuda

        La duración máxima de la ayuda es de 6 meses, pero puede extenderse hasta 18 meses en función de la edad del beneficiario y su situación familiar.

        En el caso de tener menos de 45 años, la duración máxima será de 6 meses. En cambio, si se tienen entre 45 y 49 años, la ayuda se prolongará hasta 8 meses. Y si se tienen más de 55 años, la duración se extenderá hasta 18 meses.

        Además, en el caso de personas con responsabilidades familiares, la duración máxima será de 18 meses, independientemente de la edad. Se consideran responsabilidades familiares el cuidado de hijos menores de 26 años o de personas mayores de 26 años con discapacidad.

        Si cumples los requisitos, no dudes en solicitarla para garantizar una cierta estabilidad económica durante tu búsqueda de empleo.

        Novedades en la ayuda para desempleados entre 30 y 55 años

        El gobierno ha anunciado nuevas medidas para ayudar a las personas desempleadas de entre 30 y 55 años, un grupo que suele tener mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

        Estas novedades tienen como objetivo principal brindar un apoyo más eficaz y personalizado a este sector de la población, que se enfrenta a una situación especialmente complicada debido a su edad.

        Una de las principales medidas es la ampliación del tiempo de cobertura del subsidio por desempleo para este grupo de edad. De esta forma, los beneficiarios podrán recibir la ayuda durante un máximo de 36 meses, frente a los 24 meses que se permitían anteriormente.

        Otra de las novedades es la puesta en marcha de un plan de formación específico para estos desempleados, que les permitirá adquirir nuevas competencias y mejorar su cualificación profesional. Además, se promoverán cursos y talleres sobre competencias digitales, cada vez más requeridas en el mercado laboral actual.

        Además, el gobierno ha anunciado la creación de un programa de incentivos para las empresas que contraten a personas desempleadas de este grupo de edad. De esta forma, se busca fomentar la inclusión laboral de este colectivo y combatir la discriminación por edad en el ámbito laboral.

        Esperamos que estas medidas sean efectivas y permitan a estas personas acceder a un trabajo digno y satisfactorio.

        Fuente: https://www.gob.es/nuevas-medidas-para-ayudar-a-los-desempleados-entre-30-y-55-anos

        Artículos relacionados