Música gallega con raíces celtas

Ha habido un largo debate sobre si la música gallega y asturiana tiene raíces en la historia celta de la región. Las afirmaciones de que Galicia es una «nación celta» parecen frágiles dado que incluso el idioma tradicional es similar al portugués y se siente más como una táctica de marketing por parte del departamento de turismo. Sin embargo, hay algo en la música folclórica gallega y asturiana que tiene similitudes con los estilos folclóricos irlandeses y escoceses, pero cuánto se ha logrado a lo largo de los años y cuánto ha sido un fenómeno de reactivación internacional seguirá siendo desconocido. El movimiento de renacimiento celta en las últimas décadas, que incluso incluye una grabación «gallega» de los Chieftains, puede haber borrado cualquier tradición musical local distintiva.

Entre los artistas internacionales más conocidos se encuentran Milladoiro (una banda que ha estado grabando durante más de 30 años) y el gaitero (gaita gallega) Carlos Nuñez. Susana Seivane, también gaitera, es una artista nueva y emocionante.

Las melodías gallegas se tocan tradicionalmente en gaita y batería, pero hay una serie de grupos que tienden a presentar violines. Gran parte del rock tradicional tradicional gallego y folk-rock de los últimos años se ha visto fuertemente influenciado por los modernos estilos «folk» irlandeses, escoceses y galeses. El renacimiento folklórico gallego recurrió a artistas de principios del siglo XX como Perfecto Feijoo, un gaitero y un jugador fornido. La primera grabación comercial de música gallega había llegado en 1904, por una coral llamada Aires d’a Terra de Pontevedra. A mediados de siglo, surgió Ricardo Portela, quien inspiró a muchos de los artistas revivalistas y tocó en bandas influyentes como Milladoiro.

También se produjo un renacimiento de la música tradicional asturiana durante este período. Artistas como el popular gaitero Hevia y grupos musicales como Llan de cubel y Tejedor ayudaron a llamar la atención sobre la música popular asturiana tanto en Asturias como en el ámbito más amplio de las escenas de música «celta» y mundial.